Pages Menu
TwitterRssFacebook

Teléfonos: 956 38 43 47 / 956 38 45 98

Email: joseluis@eurosursanlucar.com

Categories Menu

Posted by on Jun 23, 2015 in Construcción, Ferretería, Fontanería | 0 comments

Vestuario laboral

Vestuario laboral

La indumentaria laboral ha ido evolucionando a lo largo de la historia, y los diseñadores actuales comprenden que deben conocer las necesidades de quienes utilizarán las prendas, para alcanzar la combinación óptima de imagen empresarial, practicidad y funcionalidad. Es que no sólo se trata de vestir un uniforme que identifique a la empresa: la ropa de trabajo es, en muchos casos, una herramienta más.

La finalidad de la indumentaria laboral

Sin pretender hacer una historia del uniforme, debemos decir que los primeros que los utilizaron fueron los ejércitos, de manera que en este punto tenemos una milenaria historia detrás… La filosofía de los uniformes militares se Vestuario laboraltrasladó a las grandes corporaciones, que implementaron líneas de indumentaria con diversas finalidades: identificación con la organización, duración, practicidad y reflejo de las jerarquías dentro de la organización. Párrafo aparte merece la ropa de protección laboral, que tiene la finalidad específica de prevenir accidentes y proteger la salud del trabajador, que ha surgido más modernamente y tiene legislación específica.

Conceptos fundamentales

La elección del vestuario laboral debe responder a algunos conceptos fundamentales que a su vez se relacionan con las tareas a desarrollar.

    • Funcionalidad: la ropa debe ser ergonómica, cómoda, simple y segura;
    • Materiales y colores: durables y útiles (resistir el desgaste, ser de fácil cuidado, colores oscuros si hay riesgo de ensuciarse, etc.);
    • Especificidad: debe ser adecuada a la tarea a realizar, y reconocible para al público y otros miembros de la organización.
    • Practicidad: su uso debe fomentar el ahorro de tiempo y dinero.
    • Diseño: el diseño ya no una exclusividad para sectores privilegiados sino que se ha extendido a todos los productos. El diseño de la ropa de trabajo debe lograr prendas adaptables, cómodas, seguras y originales.

Vestimenta corporativa… ¿sí o no?

Las empresas no están obligadas a proveer una vestimenta específica para los colaboradores; en cambio, sí deben hacerlo (y utilizarla los trabajadores) en el caso de la industria, ropa de seguridad o tareas como limpieza o preparación de alimentos. Según algunas teorías, la no imposición de un uniforme corporativo puede aumentar la productividad de los trabajadores, por eso en la actualidad las grandes corporaciones limitan el uniforme a quienes deben relacionarse directamente con el público y mantienen una política para los demás acerca de cómo espera que vistan. Si debes decidir tu propio vestuario laboral, te recomendamos elegir prendas sencillas y prácticas pero elegantes; debes sentirte cómoda, pero al mismo tiempo transmitir la imagen personal y empresarial que deseas. Recuerda que últimamente se ha popularizado el “friday free”, que permite que todos puedan ir a trabajar los viernes vestidos con ropa más cómoda e informal.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *