Pages Menu
TwitterRssFacebook

Teléfonos: 956 38 43 47 / 956 38 45 98

Email: joseluis@eurosursanlucar.com

Categories Menu

Posted by on Jun 30, 2015 in Construcción | 1 comment

Tela asfáltica. Usos y ventajas.

Tela asfáltica. Usos y ventajas.

Un problema frecuente y muy grave en las viviendas es la humedad y filtraciones en los techos. Existen varias soluciones y una de las más utilizadas es la impermeabilización con tela o membrana asfáltica, compuesta por un paño saturado con asfalto y revestido con una capa más resistente. Viene en rollos desplegables y hay varios tipos, cada una con sus características y forma de colocación.

Tipos de membrana asfáltica

Hay diversos tipos de tela asfáltica según el uso que se le va a dar:

  • Negras: se colocan sobre solado para cubrir luego con pavimento o baldosas. Están compuestas por un Tela asfalticamaterial antiadherente termofusible, oxiasfalto, fieltro de fibra de vidrio y polietileno de alta densidad.
  • Con aluminio: el aluminio actúa como protector de los rayos solares. No es transitable. Se utiliza en techos y tejados.
  • Pizarra asfáltica: Ideal para tejados. Cuenta con una protección superficial de gránulos minerales y vienen en colores rojo, gris, verde, negro. Es de gran dureza y resistencia.

Colocación de la tela asfáltica

La tela asfáltica es uno de los recursos más utilizados para la impermeabilización o aislación de zonas exteriores pero debe ser colocada por personal especializado. Sin embargo es importante conocer el proceso para poder hacer el seguimiento adecuado. Los pasos para la colocación de la tela asfáltica son:

  • Preparación del soporte: ya sea un techo o un solado, debe ser firme y liso para no dañar la tela. Deben mejorarse las uniones entre techo o piso y pared, y si se trata de un techo debe tener la pendiente necesaria para evitar acumulaciones de agua;
  • Imprimación: se aplica una primera capa de pintura asfáltica de secado rápido para mejorar la adherencia del material.
  • Colocación: Es el soldado de la tela al sustrato. Hay tres formas de colocación: flotante, semiflotante y adherida; la elección dependerá del clima local (viento, granizo, lluvias, etc.), las dimensiones del solado o techo y la pendiente. La colocación flotante consiste en el soldado únicamente de los bordes, es una colocación más rápida. Si se adhieren los contornos y algunas franjas o zonas estamos hablando de colocación semiflotante; si se suelda completamente toda la superficie, es una colocación adherida.

Ventajas y desventajas

Debido a la aparición de nuevos materiales de construcción como las membranas líquidas, la tela asfáltica ha quedado relativamente relegada.   Además si no se elige una marca de calidad, se corre el riesgo de adquirir un material de poca elasticidad o fabricado con materiales reciclados. Otra desventaja es el alto costo de la mano de obra para la colocación y su especialización, ya que una mala instalación provocará más problemas que soluciones. Sin embargo, la tela asfáltica es un material versátil, que puede tener diversos usos y por eso sigue siendo elegida por la mayoría de los constructores.

1 Comment

  1. La tela asfáltica fue, es y seguirá siendo una opción muy recomendada por todos los constructores por su versatilidad y las garantías de calidad que ofrece. Instalarla es fácil para los expertos y su coste no es alto, así que de momento es un magnífico elemento para impermeabilizar y aislar.

    Saludos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *